1. Desorientación y falta de análisis
Identifique sus capacidades y competencias naturales y busque trabajo en aquellas áreas donde usted puede desarrollar estas habilidades.
Destaque aquellas características en las que usted es bueno e intente enfocarse en un sector donde se fortalezcan sus aspectos positivos y no en uno donde se mejoren sus debilidades.
Este autoanálisis hará que usted aplique a las ofertas donde realmente tenga oportunidad y no gaste tiempo y esfuerzo en trabajos que no reúnen las condiciones adecuadas para usted.
Su
búsqueda de empleo tiene mayor probabilidad de ser exitosa si usted
destina su esfuerzo a oportunidades laborales que a usted le atraigan,
tenga el perfil adecuado y pueda competir al mostrarse apto debido a sus
competencias y habilidades naturales.
"Mucha gente no es
consciente de las habilidades que tienen, no hacen una autoevaluación
considerando las fortalezas o debilidades frente al cargo. La gente
entonces muchas veces aplica por el hecho de aplicar y no son
conscientes de analizarse adecuadamente", afirma Daisy Avila, piscologa
de la empresa de selección de personal Talentum.
2. Desactualización de red contactos
Una
de las estrategias más frecuentes en la búsqueda de empleo, es ubicar
contactos y amigos que puedan ayudarle a encontrar trabajo. Piense por
un momento en familiares y conocidos y busque una forma de contactarlos
para ver si ellos lo pueden ayudar.
El no tener una red de contactos actualizada y el no socializar con terceros para buscar oportunidades laborales, lo limitan a usted en el proceso de ubicación profesional.
Especialistas aseguran que uno de los elementos más importantes en este proceso de buscar trabajo es la posibilidad de acudir a conocidos que puedan ayudar en un proceso de selección.
Tenga
en cuenta que cualquier conocido, amigo, familia u otro, pueden ser
decisivos en su búsqueda de trabajo e inclusive recomendarlo para una
vacante.
3. Errores en la hoja de vida
Exceso de información, mentiras, desorganización, datos incompletos y errores de ortografía son algunas faltas que pueden alejar a un candidato de la contratación.
Según expertos, tampoco es conveniente anexar al currículo todos los certificados y diplomas que el aspirante a un trabajo ha obtenido a lo largo de su trayectoria académica. Si la compañía necesita estos datos, en un futuro se los pedirán al candidato.
Aunque en determinados cargos, la inexperiencia de los recién egresados puede ser un obstáculo es recomendable suplir la falta de trayectoria laboral con logros educativos como becas, proyectos destacados, trabajos de grado o reconocimientos.
"Muchas
personas no tienen clara su hoja de vida, y falta información de las
fechas de inicio o finalización de un trabajo, o las funciones que
desempeñaban. Asimismo la gente expresa en forma simple la redacción de
la hoja de vida y se puede descartar a un candidato porque no es clara en la información que está suministrando", añade Daisy Ávila.
4. No aprovechar la entrevista
La entrevista es clave en el proceso de obtener un empleo. Evite ser tímido e intente no confundirse en sus respuestas. No diga mentiras y busque en todo momento resaltar sus habilidades y competencias naturales para trasmitir una buena imagen.
Piense en posibles preguntas y respuestas que le puedan hacer y preparase para contestar de manera adecuada, sea sincero en todo momento y esté seguro de sus habilidades.
Si bien es cierto que cada entrevista es única, considere posibles preguntas y elabore respuestas tentativas, de modo que si por alguna razón usted se bloquea, pueda contestar y tener un plan de soporte ante cuestionamientos generales.
Resalte en todo momento sus logros o resultados y evite dar más información de la que le preguntan. Tenga en cuenta capacidades básicas como el trabajo en equipo, asumir nuevos retos, proactividad, posibilidad de adaptación y aprendizaje, conceptos que atraen a todo entrevistador.
5. No considerar la búsqueda de empleo como un trabajo
Muchas personas, al no encontrar opciones de trabajo y no ser llamados a entrevistas, asumen la búsqueda de trabajo como unas vacaciones y de vez en cuando envían hojas de vida por internet y postergan semanalmente posibles tareas que podrían realizar.
Esta búsqueda, al no ser constante no arroja buenos resultado,
donde es necesario tener en cuenta que para poder sacar máximo provecho
del tiempo y el proceso, es recomendable elaborar un plan de acción con
una lista de las actividades más importantes en el día. La búsqueda de empleo debe ser asumida como un trabajo, con horarios, objetivos, tareas y programación.
6. Baja flexibilidad y alta exigencia salarial
Muchas
personas pierden oportunidades debido a que no se conforman con el
salario, las funciones, la organización o porque inclusive se niegan a
trasladarse de ciudad o país. De modo qué, si la necesidad de conseguir
empleo, es una prioridad, tal vez llegó el momento de tener la mente abierta a posibilidades que tal vez no haya contemplado en el pasado.
Es necesario analizar todas las oportunidades para tomar una decisión. Es recomendable hacer una lista de razones en contra y a favor, para poder así considerar o no una opción de trabajo.
Tal
vez usted nunca pensó en trabajar en horarios nocturnos o en una ciudad
diferente a la que vive, sin embargo si es una opción interesante para
usted, tal vez sea la hora de tener un espectro más amplio del habitual
en torno a adaptación laboral.
7. Desconocimiento de la vacante o la organización
Generalmente, muchos candidatos caen en el error de no conocer la historia ni ningún tipo de información sobre la empresa donde tienen una oportunidad de conseguir un trabajo.
Asimismo, el desconocimiento, sobre
el cargo, el trabajo o posibles productos de una empresa reconocida,
puede dar la impresión de falta de interés o poca preparación,
por lo qué, es importante siempre averiguar un poco acerca de la empresa
que ofrece el puesto al que usted esté aplicando. No sólo para saber si
este puesto realmente le interesa, sino para demostrar iniciativa y
emprendimiento.
Infórmese sobre el cargo y la empresa que ofrece
el puesto al que aplica. Averigüé acerca de los productos, servicios,
historia y logros de esa compañía. Así estará preparado para la entrevista y podrá verificar si esa organización encaja en su proyecto laboral.
8. No hacer seguimiento al proceso
Muchas personas, una vez entregada la hoja de vida y al haber realizado la entrevista, dejan de lado realizar un seguimiento al proceso. El hacer esto, puede ayudar a evitar posibles percances en el proceso.
Adicionalmente,
son frecuentes los casos donde los aspirantes a un cargo, al no recibir
respuesta de la empresa a la que están aplicando, empiezan a buscar
otras opciones, precipitándose en otras empresas que no eran sus mejores
opciones y luego, cuando les notifican que han sido seleccionados en
una vacante, ya no la pueden aceptar porque se han comprometido con un
tercero.
El hacer seguimiento al proceso, no solo puede
abrir puertas en el futuro, sino que también podría evitar posibles
errores en el proceso y demostrar a la vez un interés en la vacante.
Este proceso se debe realizar mediante seguimiento telefónico, buscando
hablar con el trabajador encargado en un momento del día y esperar, con
paciencia, poder dialogar con calma con esta persona.
9. Falta de capacitación y actualización
El mantenerse buscando trabajo y dejar de lado las actualizaciones y capacitaciones académicas puede ser un gran error ya que en un futuro un posible candidato puede llegar mejor preparado que usted a la hora de competir por un puesto de trabajo.
De manera que intente, mientras sigue en su proceso de buscar trabajo, capacitarse y buscar elementos que lo diferencien de la competencia
y no deje pasar el tiempo sin estudiar y actualizarse, para que cuando
llegue su oportunidad, usted esté preparado para conseguirla.
10. No mostrar interés y no pedir el trabajo
Muchos
aspirantes, al terminar la entrevista y darse cuenta que realmente
quieren esa vacante por la que están compitiendo, caen en el error de no
demostrar que quieren el puesto. El pedir el trabajo y mostrarse interesado frente al entrevistador, puede marcar la diferencia en una estrecha competencia entre dos aspirantes.
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